Acciones de Empresas del Ibex 35

    El Ibex 35 es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles BME.

    El Ibex 35 es principal índice de las bolsas españolas y está formado por 35 valores que son los títulos de mayor capitalización bursátil del mercado continuo. Concentra más de las tres cuartas partes del negocio habitual en la Bolsa española. Se revisa cada seis meses y es un índice ponderado y sirve como referencia para conocer la evolución de la Bolsa y de los mercados de opciones y futuros que operan sobre ese índice.

    El Ibex 35 es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles BME.

    Las empresas con mayor capitalización bursátil, tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influyen en mayor medida en el movimiento final del Ibex.

    Para incluir un valor en el Ibex 35 se utiliza el criterio de liquidez, entendida en términos de volumen de contratación, tanto en Euros como en órdenes.

    Su seguimiento nos proporciona una visión global de la evolución de la Bolsa española en un período de tiempo determinado, además, el Ibex 35, sirve de subyacente para el futuro sobre el Ibex 35.

    El grupo de empresas cotizadas en el Ibex 35 se revisa semestralmente con el objetivo de que este índice esté siempre formado por los títulos más líquidos de la Bolsa.

    Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática en la que se atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste, al objeto de asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.

    Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

    El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

    La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × S Capi(t) / [ S Capi(t - 1) ± J ] En donde:

    t = Momento del cálculo del Índice.
    c = Compañía incluida en el Índice.
    S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
    P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
    Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
    S Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
    J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

    Su seguimiento nos proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. Además, el IBEX 35 sirve de activo subyacente para el futuro sobre el IBEX 35.

    TEF TELEFONICA
    SAN SANTANDER
    IBE IBERDROLA
    BBVA BBVA
    REP REPSOL YPF
    UNF UNION FENOSA
    ITX INDITEX
    ACS ACS CONST.
    ABE ABERTIS INFR
    POP B.POPULAR
    SAB B. SABADELL
    ANA ACCIONA
    REE RED ELE.CORP
    CRI CRITERIA
    GAM GAMESA
    ENG ENAGAS
    BKT BANKINTER
    GAS GAS NATURAL
    GRF GRIFOLS
    IBR IBE.RENOVABL
    IDR INDRA "A"
    FER G.FERROVIAL
    MAP MAPFRE
    ACX ACERINOX
    IBLA IBERIA
    FCC FCC
    CIN CINTRA
    BME BOLSAS Y MER
    ELE ENDESA
    TRE TEC.REUNIDAS
    BTO BANESTO
    ABG ABENGOA
    TL5 TELECINCO
    SYV SACYR VALLEH
    OHL OBR.H.LAIN

Enlaces Patrocinados